lunes, 1 de octubre de 2007

La Primavera y las Crías (2)



A continuación le damos consejos básicos para dos situaciones cotidianas:

1) Que hacer si la gata de la cuadra tuvo cría
2) qué hacer si encuentra Ud. una camada de bebitos abandonados en una caja.
Guarde este recorte, esperamos que le sea de utilidad.

Caso 1) La gata del barrio que tuvo cría
Tan pronto como “descubra” al nido en donde la gata tuvo a sus bebés, primer pedido: no se les acerque, especialmente si la madre es temerosa. Si la madre siente que sus bebes pueden quedar expuestos, su instinto desconfiado hará que los mude de residencia y se perderá el rastro de donde están. El conocer su ubicación permitirá a los rescatistas trabajar en conjunto para bien de la nueva familia y de los vecinos.

Calcule la fecha en que hizo el descubrimiento y comuníquese con un grupo proteccionista para avisar, y estos se presentarán para ayudar en el momento indicado.

Si percibe a la distancia que las crías muestran alguna anormalidad –la mas común es ver ojitos supurando-, comuníquese con los rescatistas de inmediato. Se trata de una dolencia común de fácil solución, pero requiere intervención veterinaria para evitar que los ojitos se pegoteen y puedan quedar ciegos para siempre.

Caso 2) Cajita con bebés abandonada
He aquí una lista de primeros auxilios para asistir a bebitos abandonados durante las siguientes horas en que consigue que los asistan. Esas horas, para estas criaturas frágiles, serán vitales.

Temperatura corporal:
Si encontró a los gatitos en una caja entre papeles de diario puede dejarlos
Ud. Ahí mismo. Si no, procure una cajita seca, coloque un trozo de tela seca y colóquelos allí. Es vital que estén abrigados, ya que las crías de gato no tienen capacidad de conservar calor propio y suelen morir de frío si se les priva del calor de la madre.

Si para el momento en que Ud. Los encontró se encuentran fríos al tacto, procure una bolsa de agua caliente (o si no la tiene, una botella de gaseosa con agua caliente también servirá), envuélvala en un trapo para evitar quemaduras y coloque a las crías cerca. Controle que el calor no sea tal que pueda quemarlos. Pero es preciso hacerlos entrar en calor antes de intentar alimentarlos. Nunca intente darles de comer si nota que las crías están frías, puede ser mortal. Si nota muy deshidratados, unas gotitas de agua tibiecita es todo lo que puede darles. Pero antes, es imprescindible que recuperen la temperatura corporal.

Pregunte a los vecinos. Puede tener la fortuna de que otra gata de la cuadra haya tenido cría también y quizás acepte alimentarlos. Averigüe. Será el mayor regalo que le hará a la cría. Luego avise a los proteccionistas sobre la situación para procurar adoptantes.

Mientras llega la ayuda y habiéndose asegurado de que estén tibiecitos –no recalentados!, proceda según estos consejos:

Alimento: Contrariamente a lo que la mayoría cree, los bebes gatitos son intolerantes a la leche de vaca . Prepare una mezcla con leche de cartón amarillo (deslactosada), + una yema de huevo (solo la yema), + 2 cucharaditas de yogurt entero y una cucharada de manteca derretida. Bata bien todo y entíbielo. Alimente a los bebés con un gotero o una jeringuita plástica de farmacia, sosteniendo suavemente sus cabecitas en posición vertical. No intente alimentarlos panza arriba como hacemos con los bebès humanos; y vigile que las gotitas no entren por sus narices, so pena de ahogarlos.

Si no consigue leche cartón amarillo puede recurrir las siguientes horas alguna de las formulas que se venden para bebés, preparando una dosis mucho mas concentrada, entre 3 y 4 veces mas de lo indicado para bebés. Igualmente, trate de incluir la yema de huevo y el yogurt entero en la mezcla, ya que puede que los bebes tengan diarrea, y el yogurt ayudará a que sus intestinos sufran menos el cambio.

Alimente a los bebés como mínimo cada 2 a 3 y horas si son recién nacidos. Mientras tanto busque ayuda para asegurarse de que si Ud. No puede realizar las rondas de rigor, alguien lo ayude. Comuníquese con los proteccionistas para poder evaluar la edad aproximada de los bebés y la frecuencia con que necesitan comer.

Luego de comer, el bebé gatito, como los humanos, necesitan eructar. Para ello sosténgalo sobre un trapito contra su pecho en forma horizontal por unos minutos y logrará el objetivo.

A veces, igual que los humanos, los gatitos comen con demasiada gula y luego les duele la panza por gases. Una gotita de factor AG pediátrico (el que usan los bebes) puede que ayude, y un masaje delicado en su abdomen los ayudará.

Higiene:

Para poder reemplazar, al menos temporariamente, la diligente y eficiente labor higienizante de la madre, estimule la zona anal del cachorrito con un algodoncito embebido en agua tibia. Nunca los bañe! Solo límpielos tanto como pueda y asegúrese de que queden sequitos.

No hay comentarios: