lunes, 1 de octubre de 2007

La Primavera y las Crías (1)




Qué es un proteccionista?

Son grupos que vecinos amantes de los animales que reconocen que los gatitos que han crecido en la calle tienen pocas chances de ser domesticados (en inglés tienen su definición: free-roaming cat), quienes entienden que lo mas piadoso que se puede hacer por ellos es no hostilizar sus -ya de por sí- sufridas vidas, permitirles quedarse mansamente en la cuadra librándonos de ratas… y castrarlos, lo cual incluso mejorará, en algún grado, su calidad de vida.

En los Estados Unidos son innumerables las asociaciones protectoras que se dedican a estas tareas: de entre todas ellas, la asociación “Alley Cat Allies” (textualmente: Aliados del gato del callejón), es una institución Norteamericana sin fines de lucro que informa e ilustra a la ciudadanía sobre alternativas de convivencia con las colonias felinas, realizando exitosamente operativos TNR.

La perra y perros de la cuadra también ofrecen servicios a cambio de un puñado de alimento y una palmada en el lomo; al ser mas sociables –el gato fue forzado a huir de la presencia humana a fuerza de hostilidades - los canes se vuelven guardianes de las casas de la cuadra, aprenden a reconocer los rostros de sus habitantes, permiten la circulación cotidiana de visitantes familiares (el diariero, el cartero ) y detectan la presencia sospechosa de potenciales “predadores humanos”. Muchas veces los vecinos de la cuadra “adoptan” al perro, ya que no causa mayores problemas; y en más de una ocasión, cuando la noche cae pesada y no hay un policía en la esquina, es ese perro el que sale a recibirnos y nos acompaña hasta la puerta de nuestra casa.

Okay, -pensará el lector-; ahora sé que puedo pedir ayuda para que se castre a los perros de la cuadra y a los gatos, y empezar a tener estas situaciones bajo control. Pero… qué hace uno ahora mismo con las crías que acaban de nacer”?

En el caso de los perros, será generoso de parte de algún vecino permitir que la hembra alimente a sus cachorros en algún lugar donde pueda descansar a reparo y recibir agua y comida. A al cabo de un par de meses -cuando los perritos ya están en condiciones de destetarse, y si los cachorritos no han sido aún adoptados por gente conocida- al pie de esta nota le damos algunas direcciones de mail y teléfonos a donde solicitar asistencia tanto para el rescate de las crías como para la castración de la hembra.

Si se trata de la gata que tuvo bebés, probablemente ésta los mantenga escondidos hasta que estén un poquito crecidos y alguno de nosotros los vea. Para esos bebés resulta vital seguir siendo amamantados por ella, ya que su leche, al igual que sucede con los humanos, es la mejor fuente de inmunización. Eso permitirá que se conviertan en gatitos sanos que podrán ser adoptados mediante la asistencia de los grupos proteccionistas. Pero, para ello, se aconseja dejar a la familia tranquila durante los primeros 60 días de vida. La gata hembra es una madre dedicada, cuidadosa y limpia; la presencia de una familia de bebés con su mamá no multiplicará olores de ninguna clase. Los gatitos lloran de vez en cuando la madre se presenta a amamantarlos, y luego de eso pasan su tiempo durmiendo sin causar molestias.

Separar a la gata de sus crías pequeñas -para abandonarlas en otro lugar- no logrará mas que acelerar a que la hembra a entrar en celo nuevamente. Es mas inteligente dejar que crezcan por 60 días, comunicarse luego con algún proteccionista y permitir que se organice un operativo de rescate de los bebés y castración de la madre. Separando a la camada de la madre se pierde la oportunidad de esterilizarla; más aún, se perderá rastro de los bebés, los que a su vez comenzarán a multiplicarse meses mas tarde.

No hay comentarios: